Family Goals: reconstruir las familias mejor

Family Goals, una herramienta de dato abierto, permitirá a los empleados públicos diseñar políticas públicas de familia basadas en los derechos humanos y en la Agenda 2030.

8 de junio de 2021

La familia constituye en España un escudo social de primera línea. Es el recurso y también la institución más empleada por las personas en riesgo de vulnerabilidad o en situación de crisis social.

Las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de Covid-19 han introducido en las agendas públicas la necesidad de reconstruir mejor la familia, desde el derecho internacional de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Bajo esa premisa, la Universidad de La Rioja, a través de su Cátedra Unesco, la Universidad Internacional de Cataluña, mediante su Instituto de Estudios Superiores de Familia, y EME Branding, consultora de branding y sostenibilidad, a través de su lab, se encuentran desarrollando un proyecto de investigación y de transferencia de conocimiento en materia de familia.

El proyecto introduce en España un nuevo discurso de familia, que se aleja del debate sobre la composición y la morfología familiares para centrarse en la vocación social de la familia y en las diferentes funciones económicas, demográficas, sociales y humanas que cumplen para el individuo y para la sociedad.

El resultado de esta investigación culminará con la publicación de Family Goals, una herramienta de dato abierto, que posibilitará que los empleados públicos diseñen políticas públicas, planes y programas de familia basados en el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos y las metas previstas en la Agenda 2030. De esta forma, el personal de la Administración, sea cual sea su política pública o centro gestor, podrá ver como contribuir al fortalecimiento de la familia y proteger sus diferentes funciones.

Family Goals ofrecerá también un conjunto de indicadores para que las administraciones interesadas puedan evaluar y medir sus políticas de familia con un enfoque de Agenda 2030 y sobre los derechos humanos.

Se trata de una herramienta innovadora, pionera y novedosa para España y para la América Latina, que permitirá ejecutar políticas familiares que contribuyan a la Agenda 2030 y protejan a las familias de una nueva crisis social, cada vez más presente en el mundo post-pandemia.

En definitiva, el proyecto asume la necesidad de reconstruir la familia mejor, dando cumplimiento al derecho humano a la familia (Art. 16, DUDH) y al llamamiento, expresado por las Naciones Unidas, de aliviar a las familias y empezar coser el tejido social.

Guardado en

Palabras clave

app, big data, conocimiento abierto, dato abierto, EME Lab, explotación, herramienta, políticas de familia, políticas públicas, tecnología

Sabías qué

Pacto Mundial

según un estudio del Pacto Mundial, 60% de los empresarios encuestados asegura que está incorporando la sostenibilidad en su negocio.

Pacto Mundial

es una exigencia global de las economías y los países que permite internacionalizarse y abrir mejor nuevos mercados.

Certificadoras

existen diferentes empresas que certifican oficialmente las empresas que trabajan y progresan la sostenibilidad

Criterios ESG

se están imponiendo los criterios ESG (ambiental, social y buen gobierno corporativo) para ganar la confianza de acreedores y las fuentes de financiación.

Branding

la sostenibilidad ayuda a mejorar la imagen global de la marca de instituciones, empresas y productos. Mantienen una relación más cercana y creible con sus destinatarios.

Eficientes

las empresas que incorporan la sostenibilidad son empresas más eficientes, que reducen costes en sus producciones y operaciones de negocio.

Pacto Mundial

las empresas sostenibles son empresas más estables ante los cambios de contexto jurídico y legal, ya que la nueva producción legislativa de los países está orientada hacia la sostenibilidad.

Proyectos