¡Qué te quiero verde!

La pandemia de la Covid ha puesto el derecho a la vida y a la salud en el centro de los asuntos públicos. Todos los esfuerzos del presente y del futuro más inmediato deben ir encaminados a garantizar el desarrollo de vida de las personas y a fortalecer la salud como un derecho humano prioritario.

Escudo verde incorpora un enfoque ecológico al derecho a la salud. Propone un medio ambiente sano como un factor de protección y prevención; y un indicador de calidad de vida y de la salud de las poblaciones. Se trata de un programa innovador y pionero en Europa que toma como referencia las prioridades ambientales de las Naciones Unidas y la aspiración de cumplir el mandato de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La marca del programa recupera la vitalidad de la ñ como signo gráfico de la ciudad de Logroño. Un signo muy presente en imaginario colectivo de la ciudad y muy vinculado al espacio comunitario y ciudadano: a la comunidad de personas que viven y residen en la ciudad.

El concepto creativo construye un escudo, como elemento de protección y defensa, dos rasgos clave en la tradición histórico-cultural de la ciudad; toma la vírgula de la Ñ como expresión de ciudad y hace crecer el verde para apelar de forma rotunda: el verde que crece, es verde que protege.

Logroño que te quiero verde es el tagline corporativo del programa. Una construcción lingüística basada en la popular estrofa del poema de Federico García Lorca.

Se emplea la metonimia para expresar la necesidad y el deseo de una ciudad verde, que contribuye a mejorar la calidad de la salud y de la vida de la ciudadanía

Escudo Verde empleó diferentes áreas de expresión para afianzar su propósito estratégico y transmitir sus valores de marca: publicidad institucional, comunicación externa a grupos de interés y colectivos; y comunicación interna entre el personal de la concejalía logroñesa.

Se generaron diferentes aplicaciones para soportes en medios convencionales, con especial incidencia en soportes digitales como las comunidades del consistorio en diferentes redes sociales.

El proyecto contempló un manual básico para la versión gráfica de la marca, que recogía un conjunto de normas y recomendaciones para lograr alinear las acciones y actividades del programa bajo un mismo sello visual.

Se incluyeron también un conjunto de pictogramas que permitirán comunicar las diferentes líneas de actuación del programa.

De esta forma, se consiguió una marca más perdurable en el tiempo y se facilitó la vinculación del conjunto de las iniciativas al programa, contribuyendo mejor a su comprensión y a su notoriedad de marca.

Contenido social en el que se explica el impacto de un medio ambiente sano en la calidad de vida y la salud de las personas.

Contenido social en el que se explican los objetivos y principales líneas de actuación de Escudo Verde.

Información práctica

Escudo verde es un proyecto de sostenibilidad y comunicación impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño.

www.escudoverde.es

Área:
Creación y activación de marca

 Sector:
Sector público

 Cliente:
Ayuntamiento de Logroño, España.

 Ámbitos:
Branding institucional y Agenda 2030.

 Áreas de expresión:
Comunicación externa e interna, Comunicación para el desarrollo (publicidad institucional), gobierno abierto, relaciones públicas, relaciones con los medios.

¡Queremos trabajar contigo!